Resocialización Carcelaria

lunes, 21 de mayo de 2012

EL PROGRAMA CONSTA DE TRES ETAPAS

 INICIAL:  El interno/a cuando está en etapa Inicial, Fase de Alta seguridad, puede   acceder a programas educativos con redención de 6 horas por cada día de estudio   o formación. Existen también programas dirigidos a internos en condiciones de  seguridad que requieren espacios restrictivos con medidas pre-cautelativas. En   esta etapa se busca sensibilizar, preparar y motivar al interno para aceptar el   tratamiento y potenciar sus capacidades.



 MEDIA:Cuando el recluso/a se encuentra en etapa media, es decir en Fase de Mediana seguridad, cabe aclarar que debe haber superado una tercera parte de la pena    impuesta, podrán participar y redimir en programas como: artesanías, talleres,    industria y servicios (lavandería, rancho, panadería, aseo). En esta etapa se da   una bonificación al interno trabajador según los rubros con que cuenta el  establecimiento penitenciario para tales efectos. Al llegar a esta fase, el objetivo  de tratamiento es orientar al interno/a con escuelas de formación y talleres que le   permitan adquirir y reforzar hábitos laborales y comportamentales frente al trabajo.

 FINAL: El interno/a en etapa final, quien se encuentra en Fase de Mínima seguridad, se   prepara para la reinserción social mediante el trabajo en comunidad, es decir, al   estar cerca de la libertad son beneficiados al acceder a programas laborales en  granjas, ordenanzas, áreas comunes. Así mismo existe una bonificación al   interno/a trabajador/a, según las condiciones económicas del establecimiento.

Los internos en fase de confianza, son aquellos que por su proceso psicosocial  y jurídico se encuentran en el cumplimiento de dos terceras partes de la pena   impuesta y pueden acceder a libertad condicional, contando con los requisitos jurídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario